Líder de Administración y Finanzas:
Esta actividad suele tener un sesgo de parte del resto de las áreas de la organización, la persona que “ve los dineros”, sin embargo, y si bien la frase es correcta, hay una serie de actividades invisibles al resto de los colaboradores. En cierto modo, es una función absolutamente crítica pues es el procesador de toda la información y flujos comerciales, y su labor es lograr captar, procesar y reportar en tiempo y forma los resultados de estos procesos según le haya sido requerido por la gerencia general.
El Líder de administración y Finanzas, no siempre es bien entendido por sus pares
Este rol de control y normas, no siempre es bien recibido por áreas más creativas en donde el control abarca un espacio pequeño en su forma de ver el trabajo, por lo tanto, se generan algunos roces profesionales muy comunes. La personalidad de este líder debe ser entonces especial, con una templanza y celo por la rigurosidad intensa, pero con el criterio de poder “conciliar” con sus pares en pos de un bien común, siempre y cuando esto esté dentro de un marco razonable. Por esta razón este líder cumple muchas veces el rol de reemplazo natural de las altas gerencias.
El Capital de Trabajo
Para los que asumen entonces que “el que ve los dineros” sólo le importa eso, debemos informarles que el termino correcto es el capital de trabajo, concepto que se refiere al recurso económico que permite que tanto las compras como el costo fijo de la empresa siempre esté financiado, que no falten los dineros. Este permanente análisis de los desfases entre lo que vendo y cobro frente todas las obligaciones es una labor muy estresante y diaria de la cual el resto sólo ve resultados finales.
Líder de Administración y Finanzas
Otra actividad clave es el registro de todos estos movimientos en una contabilidad que permita tener análisis comparados de cifras, en donde los presupuestos de ventas y compras realizados por las otras áreas son reflejadas en su realidad. Muchas veces esto genera nuevos roces donde cada área defiende sus propias cifras y el líder de administración y finanzas es la contraparte. Por lo tanto él debe estar cien por ciento seguro de sus cifras para poder alinear a las otras áreas. Esto requiere mucho análisis y contrastes previos, nuevamente invisibles al resto.
Gestiones con otras áreas
Cuando lo anterior funciona bien, la contabilidad se transforma en una herramienta de gestión y proyección y análisis de sensibilidad sobre escenarios futuros de cierres lo cual ayuda a la toma de decisiones sobre temas de inversiones, compras, impuestos,etc.
Según el tamaño del negocio es muy habitual encontrar que este líder debe gestionar las áreas de recursos humanos o gestión de personas, para lo cual debe tener una actualización permanente de la reglamentación laboral vigente junto con los controles de seguridad, es decir, debe velar por que las remuneraciones sean correctamente aplicadas, que los contratos estén actualizados, que las medidas de seguridad sean de uso normal, ya que cada uno de estos elementos que estén fuera de norma implican multas y castigos de las entidades fiscalizadoras. Por lo tanto, aquí como en muchas actividades de este líder hay pocos aplausos y si riesgos altos de llamadas de atención cuando no se cumple algún procedimiento.
Más actividades de las que parecen: Líder de Administración y Finanzas
En temas tributarios debe estar siempre actualizado, debido a que según los cambios de normas en cada país podría un negocio pasar de ser rentable a tener pérdidas sólo por una equivocada aplicación de la normativa apropiada.
En paralelo a estas actividades de foco hay una gran cantidad de horas en la generación de reportes, no sólo los tradicionales estados financieros una vez al mes, sino todas las “planillas” con decenas de análisis que deben realizarse para tomar decisiones como análisis de inversiones versus instrumentos financieros, revisión de presupuestos de ventas y compras con detalles específicos, control de estadísticas de rentabilidad por proyecto o unidad de negocio, éste último tema debiese ser simple si toda la información estuviese en la contabilidad, pero por lo general no siempre está parametrizada para este tipo de reportes, análisis solicitados por las gerencia general acerca de ventas, despachos, evaluación de nuevos productos financieramente,etc. Y además contar con un sin numero de contingencias naturales de toda organización. Y como siempre sin perder de vista ninguno de los puntos iniciales mencionados.
Este líder repito debe tener una cercanía profunda con el orden y la templanza, sólo así logrará hacer de su función un rol de excelencia personal y profesional.